Camino al Molino del Maipez

viernes, 11 de febrero de 2011

Canal, Acueducto y Cubo del Molino de Maipez










Las aguas de la Heredad de Las Palmas y Dragonal  procedían de los heredamientos de la cuenca del Guiniguada, que llegaban al Molino de Maipez, conocido también como el de Pepito Talega, situado en El Dragonal (Bajo). Su último molinero  fue José González («Pepito Talega») y su esposa Victoriana. Hoy, sus nietos son los propietarios de los restos del molino y su entorno.
Desde la Caja de Reparto situada  a la salida del Molino de la Calzada se produce la separación de ambos heredamientos. Las aguas derivadas, continuaban barranco abajo hasta entrar en el canal del acueducto de diez arcos asimétricos, único elemento que se conserva en buen estado y es uno de los «símbolos» del «Jardín Canario» por su proximidad.
Hasta 1943 se mantuvo en activo pero el desvío/restricción de aguas al molino provocó su conversión en «Molino de fuego» y su posterior inactividad.
Recorridos: El camino de descenso al Molino de Maipez desde El Piquillo conserva su encanto. Se proponen dos rutas de diferente nivel:
1) «Ruta light»: Se parte del núcleo de El Piquillo, justo antes de la entrada al Parking del Jardín Canario, y se transita por vía de asfalto hacia su interior, por el primer callejón que conduce a la vivienda Nº14, donde encontramos el sendero que desciende al molino. En cada tramo del recorrido encontraremos vistas espectaculares: del acueducto, del molino y su cubo,...  del Barranco Guiniguada, de El Dragonal,...
Pincha en la Foto para ver detalles
Al alcanzar el fondo del barranco nos encontramos con los restos (escasos) del Molino de Maipez que son de titularidad privada. Continuando por la pista de tierra se retorna al punto de partida a través del Jardín Canario, para ello giramos hacia la izquierda, al alcanzar la Carretera del Dragonal. El remonte por el  interior del Jardín Canario  nos permite disfrutar del entorno y así se completa la circular, cerrando con un tramo corto de asfalto hasta El Piquillo.
Al fondo, uno de los límites de la Universidad que da al Bco. Guiniguada
Cubo rectangular del Molino y Lavadero
2) «Ruta hard»: El descenso al Molino de Maipez coincide con el de la ruta anterior pero al salir del recinto giramos hacia la derecha en dirección hacia el Restaurante Maipez para tomar el PR-GC-02 por la pista de tierra que nos conducirá posteriormente al fondo del Bco. Guiniguada (este tramo es necesario para salvar el caidero), se continúa un buen tramo por el cauce del barranco y se asciende por sendero que comienza frente a una vivienda que se divisa en lo alto (a la izq.), hasta la linde del campus universitario. Se sigue hacia el Camino de Salvago, bordeando las canchas deportivas por el margen que da al Bco. de Guiniguada. 
A su término se alcanza un tramo  incómodo (sin limpiar) que puede ofrecer dudas, y nos lleva, de nuevo, a enlazar con el  descenso del El Piquillo en su parte alta. Se pueden apreciar tramos acondicionados (y abandonados) en el final de este itinerario, así como restos del antiguo Camino de Salvago.        
Coordenadas GPS: 28R 3104803 N y 454796 E.
Descarga del documento: 
Descarga del Track: Ruta Molino Maipez.rar
Descarga la ficha de la FEDAC: Pincha en http://www.cartaetnograficagc.org/generar_ficha_pdf.php?cod=03048
Advertencia: La «Ruta hard» solamente se recomienda a senderistas habituados a diferentes firmes, trazados y habilidades (cauces de barrancos, senderos con maleza, pedregal... facilidad de orientación, descenso sin camino definido,...).
El autor DECLINA cualquier responsabilidad derivada de la realización de las dos rutas citadas y de sus consecuencias.
Agradecimientos: A Toni Vera por sus aportaciones y colaboración.
Fuentes/Referencias:
«Molinos de Agua de Gran Canaria». Juan M. Díaz Rodríguez (1998).
http://fedac.org, Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). «Molino del Talego» 
http://lospasosquedejamosatras.blogspot.com, «Molino de Maipez». Antonio Vera.

2 comentarios :

Toni dijo...

Manolo es un lujaso que te curres estos pateos y estas fichas y todo lo que pones. El molino tiene unas vistas geniales desde lo alto del Jardín Canario. Las rutas están muy cercanas a la ciudad así que no hay excusa para que la gente no practique senderismo...

Saludos.

Manuel J. Sancho dijo...

Muchas Gracias. Seguiré contando con tus aportaciones. Puede salir algo muy interesante. Cuando te acerques a cualquier Molino de la isla, podrás observar muy cerca los RESTOS de algún camino que conserva su TRAZA,...