Ruta de los Molinos de Guayadeque

sábado, 16 de abril de 2011

Ruta circular por el «Molino Caído», el «Molino de Tío Juan» y el «Molino del Cura»
  


Este recorrido «esconde» mas de 500 años de nuestra historia en el entorno de la Acequia Real.
A raíz de una Cédula Real de 1480, otorgada por los Reyes Católicos, se crea en 1505, la Heredad de la Acequia Real de Aguatona que no se constituye plenamente hasta 1521.
El Señorío de Agüimes destinaba buena parte de las aguas procedentes del Barranco de Guayadeque para el riego de las tierras, (situadas en el actual término municipal de El Ingenio), regulándose su reparto: 3/4 para la Heredad «Acequia Real de Aguatona» y 1/4 para las Heredades de Sta. María y Los Parrales, respetando el privilegio del «Hilo del Pueblo» para la población de Agüimes.
Aún se conserva esta distribución en la actualidad.
Itinerario: 
Partimos de la Escuela Taller de Rehabilitación, situada en Alto Caraballo (Ingenio), muy cerca de la  rotonda hacia Guayadeque/La Pasadilla, donde podemos dejar el vehículo e iniciar una ruta circular por los molinos mas alejados del núcleo municipal de Ingenio, descendiendo al Barrranco de Guayadeque por el Camino de la Hoya del Molino.
En la actualidad, el punto de partida se identifica como Parque de Kunkel tras superar la rotonda citada, dedicada a Los Cazadores.
Al principio, hay que recorrer un corto tramo de asfalto hasta enlazar con el PR de la Cañada de Castro / La Atalaya, en la margen derecha de la carretera hacia El Cruce, donde encontramos la señalética de este sendero. Se continúa por él, dejando atrás, una torre de AT, una pequeña finca vallada y posteriormente, encontraremos el camino de descenso (sendero sin restaurar, poco identificado) hacia la Hoya del Molino que nos conduce al solapón cercano al «Molino Caído» o de «Francisco Perera». El descenso final alcanza la Acequia de la Heredad,  antes de la Caja «Vieja» de Reparto y, por último el fondo del Barranco de Guayadeque.
El Molino Caído era el mas rápido de la zona, ya que trabajaba con la gruesa de la Heredad de la Acequia Real de Aguatona por estar antes de  la Caja de Reparto (distribución de aguas ya comentada). Destaco dentro de la toponimia de la zona, términos casi perdidos como la Ladera de María Viera, la Hoya del Molino, Ladera de Severo, Risco Caído de los Ruanos, La Cuesta del Molino,... y el Molino de Guayadeque (probablemente, sea el antecesor del Molino de Perera o su denominación anterior).



Antes de llegar al Centro de Interpretación de Guayadeque,  inagurado en el 2001, encontraremos un acueducto, al lado de los restos del canal y del cubo del Molino de Tío Juan . Un poco mas adelante, en El Cruce, está el  Pozo de Morromerano propiedad de la Heredad de la Acequia Real de Aguatona.
Recomiendo realizar la parada/visita al Museo de Sitio, para luego continuar preferiblemente por asfalto (la opción del fondo del barranco es algo mas exigente) en dirección a El Cruce, desde donde continuamos (hacia Agüimes) también por carretera, hasta encontrar una pista de tierra a la izquierda. Muy cerca de este punto también enlazamos con el sendero de La Cuesta del Molino restaurado, en el PK. 2 de la GC-103 que remonta hasta los restos del Molino de La Cuesta o del Cura, donde podremos contemplar sus dependencias (abandonadas). De nuevo, por sendero alcanzamos la carretera en las proximidades del punto inicial.
Descarga del Documento: 
Descarga del Track: Ruta Hoya Molino y La Cuesta.rar
Descarga de las fichas de la FEDAC: 
Pincha en:
1. Molino Caído:
http://www.cartaetnograficagc.org/generar_ficha_pdf.php?cod=02795
2. Acueducto:
http://www.cartaetnograficagc.org/generar_ficha_pdf.php?cod=00548
3. Pozo:
http://www.cartaetnograficagc.org/generar_ficha_pdf.php?cod=00560
4. Molino de La Cuesta:
http://www.cartaetnograficagc.org/generar_ficha_pdf.php?cod=02794
Fuentes/Referencias: 
Molinos de Agua en Gran Canaria. Juan M. Díaz Rodríguez (1988).
Ingenio y sus Molinos de agua. Itinerario por su Centro Histórico. Antonio Ramos Ramírez y Bartolomé Salazar Cruz (1997).
Trapera. Aportación a la Historia de Ingenio. José Sanchéz y Sánchez (1987).
Los Bienes Hidraúlicos y la Cultura del Agua. Patrimonio Histórico. Cuadernos. Villa de Ingenio (2005).
http://fedac.orgFundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).
Agradecimientos: A Juan Espino Guedes, a su hermano Vicente, y también a José Valido Hernández  por sus aportaciones. 
Advertencia: El autor DECLINA cualquier responsabilidad derivada de la realización de esta ruta y de sus consecuencias.
Derechos de Autor: El autor no permite la copia o transcripción de los textos o imágenes de este BLOG, ni las referencias CRUZADAS al mismo.

1 comentarios :

Preste Juan dijo...

Me ha encantado esta entrada y te deseo lo mejor con este blog, que acabo de conocer por un correo.
Un abrazo.